Marea azul en Bilbao

19.09.2022

XII Marcha Día Mundial del Alzheimer  

Bajo el lema Investigación en el itinerario de la demencia, casi 800 personas reivindicaron más medios en la lucha contra la enfermedad

11.30 horas. Explanada del Museo Guggenheim. Cerca de 800 personas con camisetas azules se reuníanpara afrontar la duodécima edición de la Marcha del Día Mundial del Alzheimer. Marían Díaz, presidenta de la Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFA Bizkaia, daba la bienvenida a los participantes y a una nutrida representación institucional : Marian Olabarrieta, Directora de los servicios sociales del Gobierno Vasco; Sergio Murillo, Diputado de Acción Social; Asier Alustiza, Director General de Promoción de la autonomía personal de la Diputación Foral de Bizkaia y a Juan Ibarretxe, coordinador de políticas sociales del Ayuntamiento de Bilbao y el concejal adjunto del área de Acción Social del consistorio local, Iñigo Zubizarreta.

Tras un año de aumento de los casos de Alzheimer en Euskadi, cerca de 43.000 localizados, más de la mitad en Bizkaia, Marian Díaz quiso ahondar en el mensaje con un claro título: Investigación, en el itinerario de la demencia.

La responsable de AFA Bizkaia recordó que nuestro objetivo es mostrar el compromiso con la investigación, fundamental para la lucha contra el Alzheimer y para la consecución de fármacos que ayuden a mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los y las pacientes que lo sufren.

Debemos impulsar la cultura de investigar, por un lado para conseguir avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, adaptándose a su evolución y mejora de la calidad de vida de las personas con demencia.

Queremos resaltar que todas las investigaciones son igual de importantes y necesarias, tan las destinadas a prevenir o curar la enfermedad como aquellas cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de las personas que la sufren.

Desde CEAFA (Confederación Española de Alzheimer) y AFA Bizkaia actuamos para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer.

El envejecimiento poblacional actual es creciente, la enfermedad del Alzheimer es un problema socio- sanitario de primera magnitud, para el cual queremos y necesitamos contar con el apoyo de la sociedad, su solidaridad, implicación y compromiso.

AFA Bizkaia trabaja para que todas las personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer sean objeto de atención preferente de cuantos servicios sociosanitarios públicos y privados sean necesarios para elevar la calidad de sus vidas a las mayores cotas posibles, concluyó Díaz,antes de dar la salida al evento.

Los participantes recorrieron cinco kilómetros entre la explana del museo Guggenheim, el paseo de Uribitarte y el parque de Doña Casilda. Un puesto de avituallamiento en el recorrido y otro en la llegada, además de numerosos alicientes como un sorteo de regalos, una camiseta conmemorativa y degustación de yogures, leche, bebida isotónica y, agua convirtieron el evento en una fiesta reivindicativa. Incluso el Diputado de Acción Social, Sergio Murillo, reconoció que se le había pasado muy rápido el tiempo, charlando con Marian Díaz en el recorrido: hemos tardado 45 minutos y estoy concienciado de que tenemos que poner más medios para luchar por avanzar en el Alzheimer y otras demencias, recalcó en la llegada.