Nace la asociación Comercio y Hostelería de Indautxu (CHI Bilbao)

24.11.2020

CHI Bilbao : En plena pandemia del Covid 19 llega el momento de potenciar el asociacionismo para fortalecer nuestro músculo de comercio y hostelería. Formas y estrategias distintas de trabajo para eludir la ruina y evitar los cierres, pensando en el futuro inmediato y en paliar las condiciones adversas actuales, mantenernos y parar este desastre para ver luz en este túnel que afecta a miles de familias.  

Logotipo de la nueva asociación CHI Bilbao, que une Comercio y Hostelería
Logotipo de la nueva asociación CHI Bilbao, que une Comercio y Hostelería

Sobre Indautxu la Wikipedia dice : Indauchu (en euskera y oficialmente Indautxu) es un barrio del distrito bilbaíno de Abando. Tiene una superficie de 9,7 km² y una población de 27 246 habitantes (2016). Limita al norte con el barrio de San Pedro de Deusto, al oeste con Basurto al sur con Amézola y al este con Abando. El barrio está centrado en la plaza de Indautxu, una plaza grande, nueva y reformada bajo la cual hay un pequeño centro comercial y una estación del Metro de Bilbao. El barrio cuenta con numerosos hospitales y clínicas privadas, la escuela de los jesuitas​ y el parque Doña Casilda Iturrizar.​ El barrio tiene su propio equipo de fútbol, la Sociedad Deportiva Indautxu, fundado en 1924. También, con la Cofradía Penitencial de la Santa Eucarístia fundada en 1959.

CHI Bilbao nace pensando en el futuro inmediato y en paliar las condiciones adversas actuales, mantenernos y parar este desastre para ver luz en este túnel que afecta a miles de familias
CHI Bilbao nace pensando en el futuro inmediato y en paliar las condiciones adversas actuales, mantenernos y parar este desastre para ver luz en este túnel que afecta a miles de familias

La hostelería bajo mínimos, cerrados casi todos los establecimientos, las tiendas sin la vorágine de personas al estar los municipios cerrados para desplazamientos de ocio, cientos de negocios han cerrado ya sus puertas en ambos sectores y en las lonjas afloran los carteles de se vende o se alquila o ambos. La ayudas que llegan son escasas y llegan tarde y mal, recuerda Xabier, presidente de CHI Bilbao, a quien acompañan en el nacimiento de la asociación varios empresarios del comercio y de la hostelería de Indautxu. 

Nuestro espíritu es muy claro, remarca el directivo bilbaíno, sumar fuerzas, conocimientos y acción. Tenemos que ofrecer canales seguros para la burocracia que nos espera, tratar de optimizar las cuantías pírricas que nos ofrecen, pero que en su mayoría son aplazamientos de deudas y que nadie se olvide que cualquier euro que nos den, tributa y por lo tanto minimiza todavía más.

En breve se realizaran visitas explicativas sobre CHI Bilbao a los posibles asociados 

Después de parar el golpe, los supervivientes, los comercios, bares y restaurantes tenemos que dinamizar nuestro barrio o distrito para devolver la alegría a nuestras calles de manera progresiva. Para ello vamos a trabajar en dos programas. Uno el externo, el de captación de clientes con acciones regulares durante todo el año, tanto físicas como en las redes sociales que han demostrado el importante impacto durante el confinamiento. 

Plaza de Indautxu, icono del barrio de Indautxu, que cuenta con 30.000 habitantes
Plaza de Indautxu, icono del barrio de Indautxu, que cuenta con 30.000 habitantes

Las personas que quieran contactar con CHI Bilbao pueden hacerlo a través de Facebook, Instagram o del email comercioyhosteleriadeindautxu@gmail.com o del teléfono 688 866 888  

La segunda línea que vamos a trabajar es la interna, la de nuestros asociados con atención jurídica y gestión burocrática institucional y privada, motivaciones para optimizar la rutina diaria y otras acciones que ayuden a restañar las heridas de los comercios y bares supervivientes. Y por supuesto, cursos de reciclaje reales, necesarios con la realidad que vivimos, asegura Xabier López, que quiere diferenciar entre los programas que ya existen de otras asociaciones y los nuestros que van a ser gestionados por personas del sector y que comparten los problemas en primera persona para poder subsanar mejor y más rápido los escenarios tan nefastos como los que estamos viviendo.   

En breve se realizaran visitas explicativas sobre CHI Bilbao a los posibles asociados y sus planes con el propósito de alcanzar una cifra cercana a los 300 establecimientos y reivindicar la fuerza que Indautxu tiene en comercio, bares y restaurantes, además de proveedores relacionados con los sectores, concluye López. Las personas que quieran contactar con CHI Bilbao pueden hacerlo a través de Fecebook, Instagram o del email comercioyhosteleriadeindautxu@gmail.com o del teléfono 688 866 888